Barandillas y pasamanos - ISO 14122-4 (*)

 

La barandilla o baranda es un tipo de parapeto formado de balaustres que constituye un elemento de protección para balconesescaleras, puentes u otros elementos similares.

La barandilla sigue el perímetro de la estructura con una altura constante permitiendo apoyarse gracias a su travesaño superior llamado pasamano o pasamanos. En su forma actual, las barandillas constituyen una evolución de las soluciones típicas aplicadas a edificios populares de inicios del siglo XIX.

La barandilla constituye un elemento de cierre o separación de estructura ligera que por su configuración permite el paso de la luz no impidiendo así las vistas. En ciertas ocasiones puede ser llamado antepecho.

Tipos de barandillas

 

  • Barandilla para escaleras

  • Barandilla de planta: permite asegurar un balcón

  • Barandillas para cubiertas no accesibles al público: permite asegurar las cubiertas durante las operaciones de mantenimiento o de limpieza.

Se aplican diferentes reglas para la construcción de una barandilla donde va a estar instalada. La balaustrada puede ser de metal, madera, pétrea, de hormigón armado, etc.

Tipos de fijación

 

Los balaustres son generalmente fijados a los elementos resistentes horizontales superior e inferior, y se disponen con:

  • Anclaje a la base del balcón (fijación sobre platina) y su perímetro para impedir la filtración de agua a través del pavimento.

  • Anclaje al intradós del balcón (fijación sobre el lado). Más fiable en cuanto a que el punto de fijación no está expuesto a la lluvia.

  • Contrapeso, la barandilla no está fijada pero está puesta sobre una cubierta con contrapeso.

Lineas de Vida Zaragoza

       Rosalía de Castro, 24 - 50018 Zaragoza         692 813 969 / Fax 976 246 386            altikum@altikum.es